jueves, 28 de marzo de 2019

CAPÍTULO 6: TIPOS DE EDUCACIÓN


La educación es un factor muy importante para el desarrollo de una sociedad, sin embargo, encontramos muchos significados para el término "educación", a lo largo de la vida del ser humano en la tierra se han desarrollado múltiples estrategias para el desarrollo intelectual de las personas, actualmente, se le puede llamar educación al proceso de enseñanza-aprendizaje que se utiliza en el ámbito de la escuela, es decir, al que asisten los niños desde su etapa de infancia, hasta conseguir un título universitario. También ajena a este tipo de educación, se encuentra la educación que se da espontáneamente en la vida cotidiana de cada individuo y que si se analiza con detenimiento, también es un proceso de educación el que se obtiene pero no de manera ordenada.
Efectivamente, ambos casos son procesos de educación que se suman a la estimulación de los conocimientos de los seres humanos, pero la educación recibida en el ámbito escolar, se le denomina educación sistemática, mientras que la información recibida del ambiente y el contexto que los rodea y recibida también de los medios de comunicación o bien de cualquier otro tipo de influencias proporcionadas por el entorno, se le denomina educación asistemática, ya que no es una fuente que se obtenga con objetivos específicos o con estrategias planteadas para adquirir conocimientos.
Los tipos de educación se encuentran clasificados en las características que aportan para la educación de los estudiantes, sin embargo, la educación asistemática y la eduación sistemática, no forman parte de los tipos de educación en los que se agrupan normalmente.

EDUCACIÓN FORMAL, EDUCACIÓN NO FORMAL, EDUCACIÓN INFORMAL

Esta clasificación de los tipos de educación, es la que se utiliza normalmente para determinar los diferentes tipos de educación que existen desde el punto de vista pedagógico.

EDUCACIÓN FORMAL

Es el tipo de educación que se conoce normalmente, es decir, es la educación que se realiza en los centros educativos, consta de materias, grados y determinadas reglas, competencias y objetivos para poder desempeñarse en el ambiente escolar.
Normalmente la educación formal se inicia en el nivel pre-primario, poniendo fin al terminar la universidad, en cada uno de estos grados el estudiante va obteniendo diversos diplomas que hacen constar su aprobación para continuar estudiando, a esto entonces se le llama educación formal.

EDUCACIÓN NO FORMAL

Este tipo de educación se refiera a toda aquella educación que no depende de grados ni niveles, no es realizada normalmente por las escuelas, pero si por otro tipo de instituciones, en las cuales se estimulan las distintas habilidades técnicas que una persona posee para poder desempeñarse en el ámbito laboral. Como por ejemplo: los cursos de corte y confección, cocina, carpintería etc. Este tipo de educación aporta una complementación, continuación o sustitución a la educación formal.

EDUCACIÓN INFORMAL

La educación informal es aquella que no depende de ningún modo de alguna institución para poder adquirirla, es decir, es aquella educación que se recibe de manera espontánea, mediante la convivencia social, la realización de algún deporte, mediante los medios de comunicación, la interacción humana y natural, etc. Entre ellos podemos encontrar, la música, el arte entre otros.


EDUCACIÓN VERBALISTA

 EDUCACIÓN ACTIVISTA

No es la clasificación que comúnmente se utiliza  para separar los tipos de educación, sin embargo, de alguna forma se encuentra entrelazada con la clasificación que se utilizó anteriormente, para comprobarlo las definiremos a continuación:

EDUCACIÓN VERBALISTA

Según este tipo de educación, gira entorno a la transmisión de conocimientos por medio de las palabras, en este caso, la voz de profesor o las páginas de los libros, en los cuales, si no se aporta el interés necesario, únicamente quedan como palabras vacías y sin ningún significado real para los estudiantes, son las clases que se desarrollan con la única participación del docente y no se permite de alguna forma la participación de los educandos durante el desarrollo de la clase. No existe la práctica de los conocimientos, ni la didáctica, absolutamente todo gira en torno a la acción verbal.

EDUCACIÓN ACTIVISTA

A diferencia de la educación verbalista, la educación activista se centra específicamente en la acción y las actividades para lograr transmitir los conocimientos por medio de distintas metodologías, en otras palabras, se descarta el proceso de la reflexión del estudio y su suplanta por la acción.
Es llamada actualmente como la nueva escuela, ya que es el proceso que se intenta alcanzar en todo su significado para transformar la educación y no basarse en los antiguos paradigmas que únicamente recurrían a la memorización y la no participación de los estudiantes.

https://es.slideshare.net/JUAnitoSINCHE/la-nueva-escuela-y-el-modelo-activista-12833006

EDUCACIÓN DOMINANTE, EDUCACIÓN POPULAR.

Este modelo de clasificación de la educación, hace referencia a uno de los grupos característicos más amplios y general de todas las clasificaciones anteriores.
Para la educación dominante, se puede plantear y desarrollar tanto en el ámbito de la educación verbalista, como también en la educación activista, mientras que en la educación popular el verbalismo y activismo se superan dialécticamente. Ambas clasificaciones de la educación aportan distintos proyectos positivos a la educación, sin embargo dependiendo el contexto en el que se desarrollen depender á la eficacia de cada una de ellas.




¿A quién y a qué sirve la educación?

En la educación dominante, se refiere a que si el tipo de educación que se imparte, va dirigida únicamente a todos aquellos que tienen accesos económicos, bienes culturales, políticos, sociales, etc. o bien al tipo de vida que rige las normas de la sociedad, entonces se puede decir que la educación es de tipo dominante, que si presta la debida atención, se puede observar que es la educación que se tiene hoy en día.
La educación popular a diferencia de dominante, se centra en la enseñanza a favor de las clases dominadas, aquella que vela por un cambio en la sociedad y que de una u otra forma, fortalece las debilidades sociales y culturales que existen en la comunidad y a su vez, este tipo de educación es el que está en constante lucha con la educación dominante ya que en ella se ve involucrado el crecimiento o desarrollo de muchas familias y es allí donde verdaderamente entra la importancia de la pedagogía, para transformar la educación y proporcionar conocimientos importantes y que realmente presten un servicio efectivo para el buen funcionamiento de la sociedad que rodea a cada uno de los estudiantes, es decir que la educación popular constituye un aspecto importante en el proyecto político-pedagógico que responde a las necesidades que cada individuo tiene y también las necesidades del pueblo, que si la pedagogía se aplica realmente como se debería, la educación popular podría llegar a tener un gran impacto en la sociedad y así mismo en la calidad de vida de las personas, comprendiendo así el valor tan grande que una buena educación significa para todos los factores sociales que afectan en la sociedad y la mejora del contexto en general que nos rodea.



RESUMEN

La educación y todo el proceso importante que engloba en el desarrollo de la misma, se encuentra clasificada en distintos grupos dependiendo las características que en ella se incluyen.
Existe una gran diversidad de clasificaciones para determinar de alguna manera, las funciones que realiza la educación en los diferentes contextos que se desenvuelve, sin embargo, en este documento se hace un importante énfasis en los siguientes tipos de clasificación, como lo son; La educación Formal, educación no formal y educación informal. En esta clasificación del proceso educativo, se toma en cuenta únicamente, los tipos de aprendizajes y el contexto en el que se desarrollan, es decir, si provienen de una fuente netamente profesional, de ayuda a las habilidades técnicas o bien, aquella educación que se recibe de manera espontánea.
Educación Formal: es aquella que se puede observar comúnmente en el ambiente escolar, que inicia en el nivel pre-primario y finaliza en la universidad
Educación No Formal: Es el tipo de educación que se dedica al reforzamientos de ciertas habilidades técnicas que posee cada persona, como por ejemplo, los cursos de cocina, corte y confección, carpintería entre otros.
Educación Informal: Es aquella educación o adquisición de conocimientos que se realiza de manera espontánea, desde la convivencia con su entorno natural, social e incluso los medios de comunicación masiva, que proporcionan la información.
Existe también otro tipo de clasificación de la educación, en la cual hace mención de las siguientes:
Educación Verbalista: Es aquella que comúnmente se suele nombrar "educación tradicional" ya que ella prevalece únicamente todo aquello relacionado con la palabra, y su transmisión sin ningún tipo de acción.
Educación Activista: Es aquella educación que se puede denominar como la educación actual, ya que mediante ella se promueve la acción y el hacer, para adquirir conocimientos significativos para la vida de los estudiantes, dejando de lado lo tradicional y en esta educación el estudiante tiene un mayor porcentaje de participación en el desarrollo de las clases.


¿Cómo aplicarlo en la vida?


El desarrollo de la educación tiene muchos objetivos en la vida de cada persona, las distintas clasificaciones que se derivan de ella, no hacen más que fortalecer el nivel de aprendizaje que se constituye en cada individuo, sin embargo, es importante que el docente tenga conocimiento sobre los tipos de educación que existen, más que todo en la clasificación de ( educación verbalista y activista, y a su vez, la educación popular y dominante), es necesario evaluar el tipo de educación que se está realizando, para que así se pueda determinar que clase de ciudadanos se están formando por medio de cada metodología de aprendizaje. Hay que crear personas con inteligencia intelectual pero también que sean capaces de luchar por la justicia y superarse, para lograr con esto acabar con la crisis económica que se vive cada día, en cada rincón del país y no seguir formando personas dependientes de la mala administración social que se maneja hoy en día y solo de esta forma se logrará transformar no solo la educación que se imparte, sino también se logrará transformar la sociedad en todos sus aspectos, porque la escuela tiene en sus manos el cambio social que tanto se quiere obtener y únicamente con maestros comprometidos y dedicados con su trabajo y sobre todo conscientes del impacto tan grande que tiene la educación (para bien o para mal), (dependiendo del uso adecuado que se le de), se podrá generar una mejor educación e indudablemente, una mejor calidad de vida.

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