jueves, 28 de marzo de 2019

CAPÍTULO 3 EDUCABILIDAD, EDUCATIVIDAD Y FACTORES DE LA EDUCACIÓN

Educabilidad y Educatividad, son dos factores muy importantes que se encuentran inmersos en el tema de la educación, sin olvidar todos los factores de la educación, que posibilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien, que pueden intervenir de alguna forma para el adecuado desenvolvimiento de la misma, para comprender estos conceptos de una mejor manera se deberán definir a continuación...

Educabilidad:

 Es la capacidad que los seres humanos poseen de recibir influencias educativas, es decir, es la capacidad de educarse y adquirir los conocimientos de diversas fuentes.
la educabilidad es uno de los pilares fundamentales de la pedagogía, ya que de esta habilidad del ser humano, se deriva todo el proceso de aprendizaje y bien, si no existiera, no sería posible la educación y por ende tampoco la pedagogía, pero bien, la educabilidad está altamente relacionada con los factores de la educación y es manipulable, ya que mientras más se trabaje en ella, mayor será el aprendizaje que se adquiera y el nivel de educación.


Educatividad

Es la capacidad que los seres humanos poseen de ejercer influencias educativas sobre otros seres, en otras palabras, es la virtud que se tiene para poder educar a otros individuos, como bien se nota, la educabilidad y la educatividad, se relacionan en el proceso de aprendizaje, y efectivamente una no podría existir sin la otra. En la educatividad existen muchos elementos que pueden influir a que nosotros mismos nos eduquemos, como lo es la cotidianidad, el arte, entre otros.

¿Por qué es educable el ser humano?

Desde el inicio de la vida humana en la tierra, el ser humano se ha ido transformando no solo físicamente, sino también intelectualmente, y ha contribuido con el desarrollo de su propia inteligencia y a su vez, con el desarrollo cognitivo de la sociedad en general, a diferencia de los animales, el ser humano ha demostrado altos indices de cambio constante durante su vida que han determinado que con el paso del tiempo, la obtención de conocimientos adquiridos de manera espontánea, como también de una forma educable (es decir el proceso de educación) han sido evolutivos y tomados de una manera positiva por el ser humano, la capacidad de ir construyendo su historia y de entenderla debido a las relaciones sociales y el contexto que lo rodea le dan a cada persona, la posibilidad  de educarse y de transformarse a la vez, sin olvidar todas la capacidades que son innatas de cada uno, como bien la creatividad y el intelecto, que de una u otra forma contribuyen de gran manera en el desarrollo cognitivo de cada individuo.

LOS FACTORES DE LA EDUCACIÓN

Son todos aquellos aspectos que contribuyen o bien, que dificultan de alguna manera el proceso de la educación, algunos de ellos se clasifican en:

Factores Biológicos

son aquellos factores que se refieren a las capacidades físicas del ser humano, que cuando se posee una estructura biológico-intelectual sana, el proceso educativo se desarrolla de una buena manera, pero si por el contrario, se posee alguna dificultad física o intelectual, estos factores interferirían en el proceso de educación de gran manera.

Factores Psicosociales

Una persona que sufra algún trastorno emocional por algún hecho social, que haya impactado de forma negativa en su vida, también dificultaría el proceso educativo.

Factores Histórico-político-sociales

los procesos sociales de una comunidad que se desarrollen de forma negativa, por asuntos de injusticia, opresión, pobreza, entre otros, pueden impedir el adecuado proceso educativo.

Factores Económicos

Si una persona cuenta con perfecta salud, tanto física como emocional y psicológica, pero se encuentra con problemas financieros en alguna etapa estudiantil de su vida, puede influir de gran manera, para que el proceso de educación no se lleve a cabo.

Factores Ecológicos.

El ambiente en el que una persona habita, si no es del todo apropiado para vivir, puede dificultar su capacidad para recibir influencias educativas.


La Interdependencia entre Educabilidad, Educatividad y Factores de la Educación.

La educabilidad es una capacidad, que poseen todos los seres humanos, como se mencionaba anteriormente, sin embargo, muchos factores sociales, políticos, culturales, etc. puede hacer que el proceso o esta capacidad se vea interferida, por la realidad concreta en la que habitamos y el sistema educativo que se utliza.
La educabilidad y educatividad dependen totalmente del desarrollo social y todos los factores sociales que pueden afectar al ser humano, desde el punto de vista de los factores de la educación, ya que si estos son negativos, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve intervenido y no es capaz de desarrollarse de la manera en que debería para obtener una mejora en la educación.

COMENTARIO


La educabilidad se considera como la iniciativa que tiene el ser humano de prepararse académicamente, de educarse, cuando realmente existe este deseo en las personas lo demuestran con el esfuerzo, aun cuando tiene otras responsabilidades como un empleo o falta de recursos económicos.

Es muy importante este término ya que si no existiera se estaría negando la pedagogía, porque la educabilidad es el concepto fundamental de la pedagogía.

Todos los seres humanos poseemos la capacidad de educarnos, pero influye nuestras condiciones histórico-sociales, ya que si o contamos con una alimentación adecuada, la educación pasaría a segundo plano.

Al contrario de educabilidad, la educatividad es el esfuerzo o amor que se tiene para transmitir conocimientos o educar a alguien más. Debemos tener clara la diferencia y comprender que la educabilidad es el educando (estudiante) y la educatividad es el educador (docente), pero no siempre ocurre en este sistema ya que todos nos educamos y educamos.

El ser humano es educable por el proceso histórico que ha desarrollado lo que les da la posibilidad de transformarse. Es educable por la posibilidad de recibir influencia educativa a través de sus capacidades intelectuales. Es educable debido a que su desarrollo nunca deja de crecer por ende nunca deja de aprender y evolucionar.

Existen diferentes factores que influyen en la educación ya sea de manera positiva o negativa, ente ellos están: factores biológicos, factores históricos-políticos-sociales, factores económicos, factores ecológicos. Cuando influyen en forma positiva se logra una educación positiva y de calidad.

Los dos conceptos son muy importantes, pero no se pueden ejercer de la mejor manera debido a que los factores antes expuestos influyen de manera negativa, tanto las enfermedades como la pobreza impiden que los jóvenes y niños reciban un aprendizaje de calidad, y también impide que se presenten a los centros educativos.



¿Cómo aplicarlo en la vida?

Es de mucha importancia que tanto el docente, los padres de familia, los estudiantes y todas las personas que se encuentran involucradas en el desarrollo del proceso de la educación, tengan la debida información del rol tan importante que juega cada uno de los personajes que en ella se involucran, el estudiante y el docente como eje central, deben tener una debida participación en el proceso de aprendizaje, y también como docentes, deben tomar en cuenta cada uno de los factores de la educación que forman parte fundamental de dicho proceso.
Los factores de la educación postivos que en ella puedan intervenir, será de provecho para el reforzamiento de las habilidades y capacidades de cada estudiante, sin embargo, el docente y el estudiante deben tener la debida conciencia sobre aquello factores negativos que pueda influir en el debido proceso de la educación, por lo tanto se debe ejemplificar dicha educación tomando en cuenta el contexto en el que se desenvuelve y al mismo tiempo las ventajas que se encuentran  en cada uno de los estudiantes y sus debilidades, para lograr planificar el desarrollo educativo de cada educando de la mejor manera.

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