jueves, 28 de marzo de 2019

CAPÍTULO 5: LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA

La escuela toma un rol muy importante en la vida personal y social de los seres humanos, desde hace mucho tiempo, se había denominado como escuela a las formación de virtudes, la reflexión y la cultivación del arte o el estudio, que incluso aún en nuestros días la escuela se sigue utilizando para la el reforzamiento de las habilidades y destrezas que cada ser humano posee, sin embargo, existen distintos significados para la palabra escuela, como por ejemplo cuando se refiere a la educación que una persona posee en sí, es decir sus valores, y actitudes positivas ante la sociedad y también al área geográfica o espacio destinado para impartir las clases respectivas.
Durante mucho tiempo se han tenido diversos obstáculos que han afectado el debido proceso educativo en las distintas generaciones, en donde, la palabra escuela, no podía utilizarse como tal para referirse al espacio geográfico, debido a que por razones de guerras o conflictos, no se permitía el estudio como pilar fundamental de la sociedad.
Es importante resaltar que las funciones de la escuela, son multiples compromisos que se tienen hacia la sociedad, para la formación de personas cultas y llenas de valores en su plenitud y sin olvidar la importancia de la humildad y el servicio a la sociedad.

¿Qué se entiende por escuela?

Existen diversos significados que pueden definir de distintas formas el concepto es "escuela", entre ellas se pueden encontrar, la determinación como una institución social, un grupo social, comunidad o bien como un órguno cultural.
Desde el punto de vista como institución, se entiende perfectamente que es destinada para el uso de una formación pedagógica sistemática y que posibilita el mantenimiento de la sociedad, reforzando uno de los aspectos más importantes para su debido funcionamiento.
Como un grupo social se refiere a un proceso de educación voluntaria de enseñanza aprendizaje, entre las personas de una comunidad.
Sin embargo, la escuela es uno de los pilares más fuertes en la sociedad, ya que de ella se rigen muchos aspectos sociales que definen la sociedad en su plenitud y que sin ella la formación de personas cultas y con valores se tornaría demasiado difícil, teniendo esto en cuenta, es importante mencionar la importancia que tiene la educación en cada rincón del país, para que mediante el buen desempeño de todos los centros educativos, (incluyendo docentes y demás personas involucradas en la educación) se pueda llegar a tener una verdadera transformación de la educación que permita, la evolución intelectual de cada uno de sus niños, jóvenes y ciudadanos del país.


Las Funciones de la Escuela

Son todas aquellas actividades que se desarrollan en forma ordenada para lograr alcanzar un objetivo determinado, para el buen desarrollo de la educación en la sociedad.
Todos aquellos objetivos que sean estipulados para el proceso educativo, deben ser alcanzables por los estudiantes para la adquisición de conocimientos nuevos y la creación de su propio aprendizaje.
Las funciones de la escuela dependen en gran manera de todo el contexto en el que se desarrolla el proceso educativo por lo tanto, se debe perseguir el desarrollo adecuado de las funciones mediante la coherencia del proceso de enseñanza de parte del docente.

Funciones Explícitas

Tienen una función socio-cultural muy comprometedora para el desarrollo intelectual y social de los estudiantes, y suelen clasificarse en 4.

  • Condensación: 

La escuela engloba todas aquellas influencias positivas para el aprendizaje de los estudiantes y su responsabilidad es adaptar todas las influencias y simplificarlas para el nivel de entendimiento y madurez de los estudiantes.

  • Selección:

Todas aquellas influencias que puedan existir en el contexto del estudiante, son seleccionadas para ir creando un proceso de aprendizaje digno y significativo para cada educando.

  • Coordinación:

La integración social y la clasificación de las influencias recibidas en la escuela, deben ser debidamente coordinadas para el buen desempeño del proceso del aprendizaje tomando cuenta el entorno que los rodea.

  • Ampliación:

El proceso de la educación no solamente se centra el las influencias que existen en el contexto y que forman parte de cada estudiante, uno de los principales aspectos de la educación, es expandir, ampliar y contribuir al desarrollo constante de las capacidades de cada sujeto.




Según un pedagogo llamado Domingo Tirado Benedí, existen otros tipos de funciones de la escuela, las cuales las nombró como;

a) Función Hodegética (o función orientada)

Esta función hace énfasis al rol del maestro como orientador y guía de la vida y la conducta de los estudiantes que participan en el proceso educativo y la influencia positiva o negativa que el docente pueda llegar a tener en los pensamientos y conductas del educando.

b) Función Ascética (o función ejercitativa)

Es la función que se centra principalmente en el desarrollo de la práctica en el crecimiento cualitativo y cuantitativo de cada individuo  y la potencialización de las capacidades de los estudiantes, tanto físicas como morales e intelectuales.

c) Función Hormótica (o función estimulativa)

Es el compromiso que tienen los integrantes de la escuela de motivar y estimular al estudiante para que sea capaz de lograr los objetivos que se trazan en el proceso de la educación y el reforzamiento de las capacidades de cada uno.

d) Función Didáctica (o función didáctica)

Es la función que tiene la escuela de instruir a los estudiantes por medio de las distintas metodologías que motiven al educando para la construcción de su propio aprendizaje.

e)Función Sofronística (o función correctiva)

Es la función que tiene la escuela de corregir todas aquella irregularidades que los estudiantes puedan presentar en algún momento del desarrollo de su aprendizaje y suele caracterizarse por la implementacion de las medidas disciplinarias en las escuelas.
Existen también funciones no parecen en los análisis sobre las funciones de la escuela, las cuales son;

Funciones Implícitas:

a) Capacitación de mano de obra; 

Es de suma importancia que la escuela prepara a todos aquellos técnicos que contribuyen en el desarrollo capitalisa, o bien todas aquellas personas que se concentran en el tipo de tareas de mano obrera.

b) Formación del Ciudadano

Esta función va destinada a el compromiso que la escuela tiene de formar a personas que sean capaces de desenvolverse en un ámbito social, económico y político y acoplarse a estos tipos de vida sin ningún problema.

Según la ideología de otro pedagogo, Iván Illich, nos habla de otras funciones:

a)Custodia: 

es el cuidado que se le da a los niños y jóvenes en una educación escolarizada.

b)Selección: 

La escuela es partícipe de un proceso de selección entre los alumnos de una clase, entre ellas normalmente se encuentran divididos los niños en grupo de, "los mejores, regulares y lo malos" son aquellas selecciones que el mismo docente hace con su grupo de estudiantes, el cual se clasifica según estándares realizados por el educador.

c)Adoctrinamiento:

La escuela es la encargada de ir inculcando o proyectado distintas ideologías o maneras de pensar en los estudiantes, para tener personas de razón crítica y productiva.

d) Aprendizaje:

La escuela es la encargada de transmitir conocimientos y crear un aprendizaje significativo para la vida de cada estudiante y sobre todo crear la capacidad de razonar y fortalecer las habilidades de cada niño.

LA ESCUELA COMO AGENCIA DE CONTROL SOCIAL

La escuela indudablemente, es un agente de control social debido a que mediante la educación, se permite a las clases dominantes el mantenimiento de una institución en donde ellos puedan consolidar sus posiciones, es en este momento donde la educación desempeña un papel importante en lo que es, la aportación de nuevas ideologías y la participación trabajadora en los distintos contextos que se presentan en el país, sin embargo, la escuela no es el único ente que participa como una agencia de control social, según el británico B. Bernstein, las agencias se clasifican en estos tipos:

  • Agencias Reguladoras

son aquellos miembros que tienen un sistema legal, puede ser la política, el servicio que se postula en las prisiones y bien, también se podría tomar en cuenta, la iglesia, debido a el mejoramiento de la conducta de persigue y su aportación como control social.

  • Agencias Reparadoras

Son aquellas que se dedican al bienestar de los miembros de la sociedad, en este caso, el servicio médico, psiquiátrico y algunos otros servicio sociales.

  • Agencias Difusoras

Son todos aquellos factores que influyen de manera informativa en las personas, como lo pueden ser los maestro y los medios de comunicación.

  • Agencias Modeladoras

Son aquellos que desarrollan o cambian las maneras de las ciencias o bien, aportan importantes aspectos a las mismas.

  • Agencias Ejecutadoras

El  servicio civil y la burocracia


Para una mejor comprensión de la escuela como agente de control social, puede visitar el siguiente link:

http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec01/reec0109.pdf










¿Cómo aplicarlo en la vida?

Como docentes, es importante tener la información necesaria sobre el por qué se educa y para qué, qué beneficios se obtienen y tener los objetivos de la educación muy claros para que se puedan realizar adecuadamente.

El rol de la educación es sumamente "indispensable" para el desarrollo de la sociedad que nos rodea, ya que mediante ella se están formando los futuros adultos y responsables del país, Una educación realmente efectiva es lo que se debe trabajar en cada uno de los salones de clase de cada institución. El docente debe tener la debida conciencia de su trabajo, para que pueda dar lo mejor a sus estudiantes y que ellos se vea el reflejo de una buena enseñanza.
La escuela tiene diversas funciones que benefician no solo al individuo en particular, sino también influyen en gran manera para el mejoramiento de la sociedad en todos sus aspectos. Toda la sociedad gira en torno a la educación y es por esto que es tan importante que los docentes se comprometan realmente con el trabajo que realizan, para que las funciones de la escuela realmente sean cumplidas y no solo se siga contribuyendo al mal manejo de la sociedad y a obtener con ellos más ciudadanos mediocres y por el contrario se instruyan personas realmente honradas y con valores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario